Portafolio

 PORTAFOLIOS:

Decía Manuel Bartolomé Cossío a principios del siglo XX: “El hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y transporta, mediante la acción, a la vida las ideas. Y a hacer, sólo se aprende haciendo, y a indagar y pensar, que es un hacer fundamental, pensando, no pasivamente leyendo, ni contemplativamente escuchando.” Es decir, la educación no es simplemente saber sino, fundamentalmente, saber hacer.

El portafolios

Imagen 1
es, por tanto, una herramienta de recogida de materiales a lo largo de un proyecto de aprendizaje. En este sentido estaríamos hablando del portafolios como un portafolios de trabajo pues en él se almacenarían todos los materiales generados, desde borradores hasta productos finales, incluyendo artefactos (textos u otros objetos) analógicos o digitales. Aquí las cuestiones fundamentales a resolver son cómo almacenar toda esta información, como organizarla y cómo hacerla accesible cuando sea necesaria, y obviamente el uso de portafolios digitales permite realizar todas estas funciones con mucha más eficacia que los portafolios analógicos.

La otra cara del portafolio es cuando convertimos los materiales recogidos en evidencias del trabajo realizado por el estudiante, es decir, cuando convertimos el portafolio en un portafolio de muestra. En este sentido debemos recordar que el portafolio pertenece al estudiante y debe ser el estudiante quien realice un primer análisis de sus materiales, tomando la rúbrica del proyecto como referencia, para ofrecer evidencias de su trabajo y su aprendizaje.

La selección de evidencias después el docente podrá interpretar los materiales para establecer un juicio - tomando, obviamente, también la rúbrica como referencia. El último paso sería el diálogo y el análisis conjunto del docente y los estudiantes acerca de las evidencias seleccionadas y, por tanto, de los procesos y los productos que se han obtenido a lo largo del proyecto.

En definitiva, el uso de portafolios permite aspirar a evaluar de manera global y satisfactoria a nuestros estudiantes, así como a medir la evolución de las competencias y los aprendizajes de manera eficaz. El ser humano es mucho más complejo y rico de lo que nos muestran los exámenes, que se han convertido en una herramienta de selección de estudiantes según el estándar de la cultura escolar de la memorización y la escritura. Podemos hacer muchas otras cosas además de memorizar y escribir y un portafolios nos permite aproximarnos al aprendizaje en toda su riqueza y complejidad.

Algunas capturas de mis portafolios de Classroom:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Imagen 1: recuperado de : https://sites.google.com/site/heydisilvaportafolio2/presentacion-del-portafolio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario