LA PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.
Philippe Perrenoud (2000) propone el cuarto modos de entender las competencias:
1. Enfoque conductista. Las competencias son vistas como conductas observables y supone un curriculum organizado en base a resultados de aprendizaje. El docente diseña una lista de tareas que enseña y evalúa a través de la observación directa.
2. Enfoque genético. Centra su atención en las características que debe tener el
individuo para una actuación específica. En este enfoque son considerados los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, etc que eran desconocidas por el enfoque anterior.
3. El enfoque integrado. Procura integrar el enfoque de los atributos generales con el contexto que se pone en juego. La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades) necesarios para el desempeño en situaciones específicas.
4. Enfoque superador de la dicotomía acción/conocimientos disciplinares. La competencia se define como la capacidad de actuar de manear eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos.
Para este autor la competencia nunca es el puro y simple empleo racional de conocimientos, de modelos de acción, de procedimientos, por el contrario, se trata de “la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.”
Este enfoque indica que las competencias se caracterizan por:
• Trabajar en forma conjunta conocimientos, habilidades y actitudes es decir saberes– que resulten pertinentes para resolver un problema desestimando los recursos que se hallen fuera del contexto planteado.
• Requieren de formación permanente en tanto el contexto resulta cambiante.
• Se manifiestan en la acción y son indisociables de la práctica.
• Implican reflexión. No contemplan la repetición mecánica de pautas de actuación sin analizar el propósito y las consecuencias de dicho accionar.
LA PLANIFICACIÓN
En las instituciones educativas, la programación articula tres funciones del proceso de enseñanza (Camilloni, 2004):
1. Una
función de regulación y orientación de la acción: traza un curso
de acción y define una estrategia que permite reducir la
incertidumbre y dar un marco visible a la tarea.Imagen 2
2. Una función de justificación, análisis y legitimación de la acción: permite otorgar racionalidad a la tarea y dar cuenta de los principios que orientan las decisiones.
3. Función de representación y comunicación: plasma y hace públicas las intenciones y decisiones pedagógicas en un plan, esquema o proyecto, que puede presentar grados de formalización variable.
1) Fundamentos y propósitos:
En este apartado el docente o equipo docente exponen el marco teórico referencial y los propósitos que orientan su propuesta formartiva. Se trata de un espacio donde se espera que se incluya el objeto de estudio específico de la materia, el sentido de la inclusión de la asignatura en el plan de estudios, las características del enfoque o perspectiva teórica adoptada, las relaciones de esta asignatura con otras dentro del plan, en función del régimen de correlatividades, entre otros.
En un nivel general, los propósitos son enunciados que presentan los rasgos centrales de la propuesta formativa que el proyecto sostiene. Para redactar propósitos, otros verbos que pueden resultar de utilidad son: propiciar, transmitir, proveer, facilitar, favorecer.
2) Objetivos (suele tratarse de competencias a desarrollar):
Los objetivos expresan los logros que se espera que los estudiantes adquieran luego de haber transitado por un espacio formativo. Los objetivos expresan adquisiciones posibles por parte de los alumnos y por eso se enuncian a través de expresiones como: se espera que los alumnos logren..., o los alumnos serán capaces de...
Los verbos hacen mención a procesos que poseen diversos grados de complejidad, de ahí la importancia que se le otorga a su elección.
3) La selección del contenido:
Imagen 3 |
Si
bien existe curriculum prescripto, los profesores en sus
programaciones definen qué enseñar, en qué orden y con qué nivel
de profundidad.
4) Estrategias de enseñanza:
Las decisiones que asumen el profesor, como ya lo expresamos, se hallan vinculadas con el modo en que concibe a la enseñanza y al aprendizaje. El profesor anticipa el contexto general de trabajo, define momentos de enseñanza y de evaluación y opta por determinadas estrategias de enseñanza de acuerdo a los contenidos a abordar.
5) Recursos:
Los recursos de enseñanza son variados y cubren una amplia gama de materiales de distintos (textos, objetos, videos, equipamientos de laboratorio, entre otros). Es necesario preverlos ya que su disponibilidad está sujeta a variables de orden institucional.
6) Bibliografía:
La bibliografía da cuenta de las fuentes a las que se recurre para garantizar la validez de los contenidos. Especificar bibliografía obligatoria y optativa, en cada unidad o núcleo es otro modo de comunicar a los estudiantes qué contenidos y enfoques son considerados sustantivos en este espacio formativo.
La evaluación constituye un proceso constante que permite relevar información variada sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje que es interpretada en función de una serie de criterios que permiten al docente construir un juicio de valor y orientar sus elecciones pedagógicas vinculadas con el tipo de estrategia adoptada, con la calificación y promoción de los alumnos, entre otras.
A CONTINUACIÓN PRESENTO MIS TRABAJOS REALIZADOS:
Adjunto el link del trabajo modificable: WORD
Adjunto el link del trabajo en PDF por cuestiones de compatibilidad: PDF
Primera imagen: recuperado de : https://concepto.de/wp-content/uploads/2012/03/ense%C3%B1anza-e1552609398311.jpg
Imagen 2: Recuperado de : https://www.grupobonacorsi.com.ar/planificacion-personal-un-metodo-para-vivir-mejor/
Imagen 3: Recuperado de : https://www.istockphoto.com/es/foto/signo-de-interrogaci%C3%B3n-de-aprendizaje-b%C3%BAsqueda-de-pensamiento-hombre-preguntando-gm1132309800-300121227
Síntesis y resumen realizada a partir del material entregado por la profesora Maria y el profesor Rogelio: Material mediado: M. A. Tenutto- C. B. Brutti- S. I. Algarañá
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