Mediación pedagógica

 Mediación pedagógica

La mediación pedagógica se define como como la tarea de promover y acompañar el aprendizaje.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el punto de partida es el sujeto mismo, considerado como esa cercanía, expresada en su historia personal, en su vida cotidiana, en su cultura. Desde allí se tienden los puentes, desde su propio ser, desde cada estudiante, desde cada grupo, desde cada institución, desde cada comunidad.

Se reconoce que la mediación pedagógica tiene cuatro líneas de trabajo:

1)Mediación de contenidos: el autor parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la información accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. 

Imagen 1

        Este apartado comprende 4 aspectos:

                a) Ubicación temática: "Quien no sabe a donde va, es posible que no llegue"

                b) Tratamiento del contenido: "El interlocutor está siempre en el texto"

                c) Sabe preguntar y aprender a preguntarse: El autor debe comprender que se puede cuestionar todo lo que redacta, sabiendo que hay muchos puntos de vista.

           d) Estrategias de lenguaje: Estilo coloquial( relacionado con la expresión oral); Relación dialógica(el autor dialoga con sus interlocutores); Personalización (consecuencia de la relación dialógica. Según Holmberg, "lograr la empatía entre el estudiante y el autor"); Presencia del narrador(el narrador involucra al lector); Belleza de la expresión (sentimiento y emoción aplicados al texto); Claridad y sencillez (un texto claro permite apropiarse del contenido y uno sencillo, llama a las cosas por su nombre).

2)Mediación de la práctica de aprendizaje:

Las prácticas: se plantean desde lo particular a lo general, las propuestas son claras, tienen conexión entre sí y permiten alcanzar la intencionalidad de la cartilla o programa.

3)Mediación de la forma: Sus tres pilares son goce, apropiación e identificación que se logran por la belleza, expresividad, originalidad y coherencia del texto creado.

4) Construcción del texto paralelo: Es lograr la expresión de los estudiantes. El aprendizaje se completa cuando alguien es capaz de expresar lo aprendido. La expresión comprende todas las posibilidades de la palabra, de la corporalidad, de lo que ofrecen los diferentes medios de comunicación, con sus respectivos formatos. Siempre se da, en la mediación pedagógica, a la expresión escrita.

Consideraciones generales para formar una cartilla


Dejar un espacio para datos del estudiante
Introducción: plantea el propósito de la cartilla, su importancia y relación con las anteriores.
Diagramación que favorece el mapa visual del material: Son los títulos, subtítulos, imágenes, etc.

1- Secuencia didáctica

INICIO
Imagen 2
Contempla una introducción con la intención y tema de la cartilla y estrategias que promueven el conflicto cognitivo del alumno o su interés.
DESARROLLO
Vinculado con la estrategia de entrada y propone prácticas que favorecen la resolución inicial, respetando las normas gramaticales y APA al momento de realizar la redacción.
CIERRE
Permite cerrar el planteo inicial y realizar una síntesis de lo trabajado.

2- Recursos complementarios (anexos, bibliografías, etc.)

3- Opiniones de alumnos, sugerencias y observaciones.


ADJUNTO MIS TRABAJOS REALIZADOS

Documento modificable de mi mediación pedagógica: WORD

PDF por cuestiones de compatibilidad: PDF

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Imagen 1: Recuperado de : https://www.istockphoto.com/es/foto/signo-de-interrogaci%C3%B3n-de-aprendizaje-b%C3%BAsqueda-de-pensamiento-hombre-preguntando-gm1132309800-300121227
Imagen 2: Recuperado de: https://www.4webs.es/blog/trucos-para-una-correcta-redaccion-de-textos-seo

MATERIAL MEDIADO PEDAGÓGICAMENTE por María E. Moreno Cortinez: PRIETTO CASTILLO; “EN TORNO A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA” y sintetizado por Cristian Sanchez

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