Mediación pedagógica
Desde el punto de vista del aprendizaje, el punto de partida es el sujeto mismo, considerado como esa cercanía, expresada en su historia personal, en su vida cotidiana, en su cultura. Desde allí se tienden los puentes, desde su propio ser, desde cada estudiante, desde cada grupo, desde cada institución, desde cada comunidad.
Se reconoce que la mediación pedagógica tiene cuatro líneas de trabajo:
1)Mediación de contenidos: el autor parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la información accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje.
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Este apartado comprende 4 aspectos:
a) Ubicación temática: "Quien no sabe a donde va, es posible que no llegue"
b) Tratamiento del contenido: "El interlocutor está siempre en el texto"
c) Sabe preguntar y aprender a preguntarse: El autor debe comprender que se puede cuestionar todo lo que redacta, sabiendo que hay muchos puntos de vista.
d) Estrategias de lenguaje: Estilo coloquial( relacionado con la expresión oral); Relación dialógica(el autor dialoga con sus interlocutores); Personalización (consecuencia de la relación dialógica. Según Holmberg, "lograr la empatía entre el estudiante y el autor"); Presencia del narrador(el narrador involucra al lector); Belleza de la expresión (sentimiento y emoción aplicados al texto); Claridad y sencillez (un texto claro permite apropiarse del contenido y uno sencillo, llama a las cosas por su nombre).
2)Mediación de la práctica de aprendizaje:
Las prácticas: se plantean desde lo particular a lo general, las propuestas son claras, tienen conexión entre sí y permiten alcanzar la intencionalidad de la cartilla o programa.
3)Mediación de la forma: Sus tres pilares son goce, apropiación e identificación que se logran por la belleza, expresividad, originalidad y coherencia del texto creado.
4) Construcción del texto paralelo: Es lograr la expresión de los estudiantes. El aprendizaje se completa cuando alguien es capaz de expresar lo aprendido. La expresión comprende todas las posibilidades de la palabra, de la corporalidad, de lo que ofrecen los diferentes medios de comunicación, con sus respectivos formatos. Siempre se da, en la mediación pedagógica, a la expresión escrita.
Consideraciones generales para formar una cartilla
1- Secuencia didáctica
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2- Recursos complementarios (anexos, bibliografías, etc.)
3- Opiniones de alumnos, sugerencias y observaciones.
MATERIAL MEDIADO PEDAGÓGICAMENTE por María E. Moreno Cortinez: PRIETTO CASTILLO; “EN TORNO A LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA” y sintetizado por Cristian Sanchez
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