ABP + Evaluación

 Aprendizaje Basado en proyectos(ABP)

1ra parte: Ciclos del ABP:

1)El ABP como flujo de trabajo:

Imagen 1

El diseño de un proyecto de aprendizaje responde a un flujo de trabajo que va desde el planteamiento de un desafío hasta su resolución y la difusión del proyecto. A largo de este flujo de trabajo los estudiantes han de realizar una serie de tareas para responder al desafío y de manera genérica estas tareas conllevan manejar información, procesarla y usarla para la elaboración de algún tipo de producto final como resultado del trabajo realizado.

Es una actividad creativa donde los estudiantes pueden diseñar un producto a partir del currículo.

2)La entrada al proyecto:

Es importante marcar una secuencia abierta que permita que el proyecto fluya pero que sea suficientemente flexible para que cada diseñador pueda modificarla según convenga. Esto quiere decir  que el proyecto es más fácil si se lo vincula con la vida del estudiante, es importante, por lo tanto, utilizar algún recurso que llame su atención y lo mantenga motivado.

3)El desafío:

El desafío es la clave que hace que el proyecto sea relevante y significativo para todos los participantes. El desafío puede adoptar, al menos, tres formas diferenciadas. El desafío puede ser una pregunta, puede ser un problema o puede ser un reto. 

Requiere de pensamiento crítico, resolución de problemas con colaboración, reflexiones, etc. 

Son todas las acciones que hagan del aprendizaje, una experiencia memorable.

4)La búsqueda de la información:

A raíz de la provocación que supone el desafío, los aprendices buscan información para responder a la pregunta, el problema o el reto que genera el proyecto.

Hay dos tipos de información: La primaria, conformada por libros, revistas científicas, periódicos, normas, etc. y la secundaria, producto de la reelaboración de fuentes primarias, por ejemplo, las enciclopedias o este mismo documento.

5)La respuesta al desafío:

El viaje al producto final debe ser provechoso, debe ser rico en experiencia y no solo memorización de contenido.
El saber que ya está el producto final, es una fuente importante de motivación.
Es aconsejable que dicho producto sea un trabajo tangible.

6)La evaluación y difusión de los resultados:

Una evaluación de calidad supone utilizar estrategias de evaluación que permitan tomar datos en los momentos precisos, para establecer conclusiones válidas y después tomar decisiones útiles.

Al difundir el proyecto se refuerza la implicación de los estudiantes y su autoestima, al tiempo que se mejoran sus destrezas expositivas o de creación de materiales audiovisuales, según sea el caso, también, la presentación pública del proyecto es un momento de intensa comunicación con las familias, que conocen así en profundidad el trabajo y cuál ha sido la participación de sus hijos e hijas en el proyecto, creando así vínculos positivos entre la familia y la escuela.

2da parte: Socialización del conocimiento:

1)El aprendizaje como socialización:

Educar es una manera de conjugar el verbo “socializar”. Supone acompañar a un grupo de estudiantes en su inserción progresiva en los modos de vida de una sociedad al mismo tiempo que supone encontrar la manera de que esa socialización sea vivida con una perspectiva crítica tanto desde la autonomía y la iniciativa personal como desde la conciencia social y ciudadana. 

Implica Información, actuación y movimiento. Mediante aprendizajes cooperativos dentro y fuera del aula.

2)El movimiento dentro del aula: aprendizaje cooperativo:

El Aprendizaje cooperativo se basa en la interdependencia positiva de los participantes en el proyecto, se apoya en la interacción cara a cara, facilitadora del aprendizaje, impone y demanda responsabilidad individual y grupal a los participantes en el proyecto, requiere el desarrollo de destrezas interpersonales y grupales, y su fomento en el aula, por último, implica la evaluación grupal no solo en cuanto a resultados de aprendizaje sino en relación con el funcionamiento del propio equipo de trabajo.

El aprendizaje cooperativo también se logra cuando el alumno enseña lo que aprende a sus compañeros, tomando el rol del docente.

3)El movimiento hacia fuera del aula: la investigación y el aprendizaje-servicio:

Imagen 2

El Aprendizaje basado en Proyectos provoca, necesariamente, que miremos fuera del aula. El entorno es un espacio de aprendizaje con el cual los estudiantes tienen que interactuar para hacerse preguntas, tomar datos, interpretarlos e intentar comprender la realidad o, incluso, intentar mejorarla.

La investigación y el aprendizaje-servicio son estrategias de trabajo que complementan el diseño de nuestro proyecto. La primera saca a los estudiantes del aula para lanzar una mirada científica sobre la realidad; la segunda anima a los estudiantes a que se cuestionen cómo puede servir a la comunidad aquello que aprenden y su entorno. 

Siempre la investigación debe adecuarse al currículo.

4)El movimiento hacia dentro del aula: la comunidad de aprendizaje:

Una comunidad de aprendizaje hace referencia a un grupo de individuos con un Objetivo de aprendizaje común y con una cultura compartida. Una comunidad de aprendizaje puede ser cerrada o abierta. Es cerrada cuando no está prevista ni la incorporación ni la participación de agentes externos más allá del docente; por el contrario, una comunidad de aprendizaje es abierta cuando dentro de su propia cultura contiene la necesidad de incorporar o permitir la participación de otros agentes. Entre ambas, obviamente, se extiende una amplia variedad de grados de apertura de la comunidad dependiendo de si hablamos de una presencia puntual, de una participación frecuente o de una cooperación regular entre los agentes externos e internos de la comunidad.

5)El valor de las TIC para la socialización y el ABP:

Las TIC representan una nueva oportunidad para “abrir” las puertas del aula, aunque esta vez las vías de entrada y salida sean una pantalla. Buscar información, contrastarla, compartirla, co-crearla o difundirla son actividades que se realizan con mayor potencia haciendo uso a las TIC.

Por otro lado, las TIC representan un claro factor de motivación en relación con el propio proyecto.

Son grandes aliadas para la gestión del aprendizaje y el trabajo docente. Actividades como la comunicación interna entre el profesorado, la comunicación con el alumnado y sus familias, el diseño y planificación de los proyectos, la curación de contenidos durante la fase de búsqueda de información o la difusión de los resultados pueden ser muchos efectivas si nos acompañan las TIC a lo largo del proyecto. 

3ra parte: Evaluación:

1)Del examen a la evaluación global:

Imagen 3

La evaluación es el mecanismo que se utiliza en educación para constatar que los objetivos de aprendizaje se han alcanzado y, por tanto, el proceso de aprendizaje (y de enseñanza) ha sido exitoso. Sin una evaluación bien diseñada no podremos saber si ha habido aprendizaje ni tampoco si han surgido dificultades a lo largo del proceso.

Pero, por otro lado, también es necesario hablar de evaluación porque este es uno de los temores fundamentales del profesorado en relación el Aprendizaje basado en Proyectos: la dificultad de evaluar.

Frente a modelos tradicionales que hacían recaer la evaluación en una prueba escrita al final de un período de tiempo más o menos prolongado, en una situación de aprendizaje basada en proyectos podemos analizar borradores y productos finales, textos escritos y orales, producciones audiovisuales o representaciones gráficas, audios en distintos formatos, etc.

2)La rúbrica como factor de transparencia y mecanismo de evaluación:

Una rúbrica es una matriz que relaciona una serie de elementos que serán evaluados (y, por tanto, a los cuales les habremos de prestar atención) con unos niveles de ejecución.

Es, fundamentalmente, una herramienta para la transparencia. La principal fortaleza de la rúbrica es constituir una guía de consulta rápida y clara acerca de cuáles son las claves de un proyecto - definidas a través de la evaluación -tanto de cara a su uso por el profesorado como para que las conozcan y entiendan los estudiantes y las familias. La rúbrica, en este sentido, es un documento compartido entre los docentes, los estudiantes y las familias y tiene el valor de un contrato firmado entre las tres partes al comienzo de un proyecto de aprendizaje.

Nuestros proyectos de aprendizaje deben arrancar con una rúbrica, pero deben contar con los mecanismos de recogida de datos adecuados, organizados además a lo largo del desarrollo del proyecto. Este sí es el poder revolucionario de una rúbrica: dar transparencia a una secuencia de evaluación más global y positivamente compleja que la evaluación tradicional. Hemos abierto la senda de la evaluación justa y eficaz. 

3)El portafolios:

Es una herramienta de recogida de materiales a lo largo de un proyecto de aprendizaje. En este sentido estaríamos hablando del portafolios como un portafolios de trabajo pues en él se almacenarían todos los materiales generados, desde borradores hasta productos finales, incluyendo artefactos (textos u otros objetos) analógicos o digitales.

La otra cara del portafolio es cuando convertimos los materiales recogidos en evidencias del trabajo realizado por el estudiante, es decir, cuando convertimos el portafolio en un portafolio de muestra. En este sentido debemos recordar que el portafolio pertenece al estudiante y debe ser el estudiante quien realice un primer análisis de sus materiales, tomando la rúbrica del proyecto como referencia, para ofrecer evidencias de su trabajo y su aprendizaje.

4)El diario de aprendizaje:

Un proyecto de aprendizaje es un viaje: desde el desafío que inaugura cualquier proyecto en forma de pregunta, de reto o de problema hasta su difusión, el proyecto genera, como etapas del viaje, una serie de experiencias que son las que provocan el aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

5)Otras estrategias de evaluación: entrevistas y cuestionarios:

Las entrevistas pueden ser una fuente inestimable de información dentro del desarrollo de un proyecto y tras su finalización. El docente puede utilizar el excedente de tiempo del cual dispone dentro del ABP cuando los estudiantes trabajan de manera autónoma para realizar entrevistas de manera individual o grupal y obtener así información de primera mano acerca del desarrollo del proyecto.

Los cuestionarios pueden servir para tomar el pulso a un proyecto en un momento determinado de su desarrollo o para que los estudiantes puedan autoevaluarse de manera sencilla7 pues la gran virtud de los cuestionarios es su relación coste-beneficio: permiten obtener muchos datos en poco tiempo y con relativamente poco esfuerzo. 


A CONTINUACIÓN ADJUNTO MIS TRABAJOS REALIZADOS

Adjunto documento del trabajo: WORD
Adjunto PDF por cuestiones de compatibilidad: PDF 


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Imagen 1: recuperado de : https://coworkingfy.com/trabajo-en-equipo/

Imagen 2: recuperado de : https://es.dreamstime.com/entrevistadora-haciendo-encuestas-al-aire-libre-despu%C3%A9s-de-las-elecciones-concepto-encuesta-salida-afuera-hablando-con-un-joven-image166939881 

Imagen 3 recuperado de : https://sites.google.com/site/remberalasalas/evolucion-de-la-evaluacion 

MATERIAL MEDIADO PEDAGOGICAMENTE.Mooc Aprendizaje Basado en Proyectos El ciclo del ABP Por la profesora moreno y rogelio. sintetizado por Cristian sanchez


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